Medio Ambiente - Recicla Second Hand

MODA SUSTENTABLE

La única moda posible

Ves más de lo mismo: diseños demasiado parecidos y precios demasiado altos por prendas que luego de unos pocos usos se empiezan a apelotonar, a perder el color... y tenés la sensación de ¿por qué compre eso?

Ese arrepentimiento, saber que algo no está bien, ese instinto visceral, no falla...

Moda rápida desechable

Cada vez se confeccionan y comercializan más prendas, lo que consume más agua, produce más emisiones de gases efecto invernadero y de sustancias químicas contaminantes; esto es insostenible. La mayoría de la ropa acaba en la basura y en el proceso de descomposición libera los químicos de las tinturas, que se filtran contaminando el suelo y los acuíferos.

Huella de Carbono de la moda

El impacto negativo en el cambio climático se mide por las emisiones de gases efecto invernadero generados en el ciclo de vida de un producto. La industria se concentra en gran parte en China e India, lo que requiere mandar los productos a grandes distancias contaminando todavía más durante el transporte.



Impacto social

Las empresas buscan mano de obra de bajo costo y los países más necesitados quieren su parte del negocio, lo cual muchas veces incluye mano de obra infantil. La industria local está en problemas, con pocas ventas y tratando de competir contra los productos importados de bajo costo.





Impacto sobre la identidad local

La situación actual para los diseñadores textiles es difícil, cuesta consolidar una marca propia y muchas veces terminan trabajando donde no se prioriza la identidad propia del diseñador ni el proceso creativo.



¿Qué puedo hacer?

Adaptar prendas viejas para crear piezas “nuevas”, o intercambiar ropa con amigos. Comprá menos ropa nueva, y más de segunda mano si es posible.

Si vas a comprar nuevo, elegí de diseño y producción local; pensá en tu comunidad. Nunca tires la ropa que no usás a la basura; regalá a tus amigas, doná o revendé.

¡Decí lo que pensás, y fuerte! Las marcas deben saber que necesitamos que tomen las decisiones correctas, que conozcan el proceso de producción de lo que venden.



La única moda posible

Es real, son los hechos; no podemos seguir así. Queremos ser parte de este cambio y aportar con lo que podamos desde nuestra empresa.

Queremos una moda con contenido e inspiradora desde adentro; que se vea bien pero que usarla te haga sentir aún mejor. Esto no es una moda pasajera, esta es la única moda posible.



¿Querés saber más? Nuestras fuentes fueron:

[Green Peace] Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda.
[Green Peace] Puntadas tóxicas: El desfile de la contaminación
[Green Peace] LA PASARELA DETOX EXPLICADA.
[Deloitte.] Análisis sectorial: Vestimenta.

© 2015 - RECICLA | Tel.: 2402 48 23 - 2916 4375 | Ed. Acevedo 1454, Montevideo - Uruguay

Servicio Total - Tips para Vendedores - Moda Sustentable - Contacto

Politicas de privacidad